Muchamiel

Muchamiel se sitúa en la subcomarca de la "Huerta de Alicante", 9 km al noreste de la ciudad de Alicante y a menos de 1 km de la localidad vecina de San Juan de Alicante. Por su término municipal pasa el río Monnegre o río Seco, río que tuvo históricamente una gran importancia para el desarrollo de la localidad.

Limita con los términos municipales de Alicante, San Juan de Alicante, Sn Vicente del Raspeig y Campello.

Historia

Durante la colonización cristiana perteneció al realengo de Alicante y, en ella, permaneció incluida en la Corona de Castilla por espacio de 50 años aproximadamente, hasta que en el año 1296 pasa a formar parte del Reino de Valencia bajo reinado de Jaime el Justo. Su iglesia parroquial se empezó a construir en 1511.

A finales del siglo XVI se construyó el embalse de Tibi, que encauzaba las aguas del río Monnegre y permitió mejorar de forma sustancial la agricultura de la huerta, permitiendo el despegue de la localidad. A raíz de esto, en el 1580 se le concedió el título de "Universidad" (título que otorgaba una cierta independencia municipal) y, por real privilegio, en 1628 se segregó de Alicante y consiguió ser elevada al rango de villa con voto en las Cortes del reino; voluntariamente volvió a formar parte de Alicante en el 1653, volviendo a separarse, definitivamente, en el año 1736.

Durante la Guerra de Sucesión fue saqueada por las tropas del Archiduque Carlos de Austria.

A partir del siglo XVIII, muchas familias acomodadas de Alicante pusieron en Muchamiel su segunda residencia; con el tiempo, se establecieron también en su término nobles franceses, ingleses e italianos, atraídos por su clima y tierra de cultivo. Estas familias adineradas compraron las mejores zonas de cultivo y construyeron hermosas edificaciones, casas-palacio o simplemente quintas de recreo. Precisamente a partir de uno de estos palacios, el palacio de Peñacerrada, se independizó como municipio independiente el lugar de Peñacerrada (actualmente situado en el norte del casco urbano) en 1789, aunque se incorporaría de nuevo a Muchamiel en 1846.

En el término de Muchamiel las tropas francesas de Suchet fueron derrotadas en el 1812 por las del general Roche, entonces gobernador de Alicante.

Muchamiel estuvo estancado urbanísticamente hasta 1928, cuando el ayuntamiento adquirió unos terrenos al este del casco urbano para abrir muchas calles antiguas hacia la calle actual de La Rambla; la nueva parte de la localidad se desarrolló con un trazado recto de sus calles, en contraste con el sector tradicional.

Durante el periodo republicano, fue un pueblo eminentemente conservador, dado el peso de la tradición católica entre la población. No obstante, durante la Guerra Civil, quedó en territorio republicano. Sin embargo, las autoridades republicanas no realizaron purgas ni encarcelamientos, incluso, desde 1937, el culto católico volvió a salir a la calle, con la tradicional ofrenda a la Virgen de Loreto. A pesar de ello, una vez acabada la guerra, la purga de izquierdistas fue importante, aunque suave en comparación con otros lugares de la provincia. Cabe señalar que uno de los alcaldes de la transición, Francisco Bernabeu Alberola, fue elegido alcalde en la democracia durante el periodo 1995–1999, tras el cual pasó a ocupar la Alcaldía la socialista Asunción Llorens.

Entre 1889 y 1969, el municipio estuvo unido por tranvía a la ciudad de Alicante. Su proximidad a la capital ha resultado definitiva tanto para su economía como para su demografía; desde mediados del siglo XX, el municipio se encuentra integrado dentro un área metropolitana centrada en la ciudad de Alicante.

Clima

Muchamiel presenta un clima mediterráneo. Las temperaturas en verano suelen sobrepasar los 35 °C y en invierno mínimas de hasta 2 °C normalmente en horas nocturnas y mañaneras. Para poder tener cualquier recuerdo de nieve en Muchamiel hemos de remontarnos a los primeros decenios del siglo XX. En Muchamiel es usual que en los meses de septiembre y octubre a consecuencia de la gota fría caigan precipitaciones en forma de granizo. Las precipitaciones son concurridas y muy irregulares a lo largo del año, llegando así a medias de 408 mm.

Etimología

Las primeras referencias que se tienen de la localidad son de 1569 (donde aparece con la forma en valenciano de Muchamel) y de 1609 (en la que aparece con la forma en español de Muchamiel). Al parecer, la etimología de Muchamiel no tendría relación con la "abundancia de miel" que se podría deducir (teoría muy popular durante un tiempo, y que se le atribuye al geógrafo Joan Soler). Los documentos de su archivo municipal utilizaron la grafía Muchamel hasta finales del siglo XIX, aunque durante todo este siglo y el anterior la única forma oficial fue la de Muchamiel. En 1990 se estableció como denominación oficial del municipio la forma en valenciano de Mutxamel (transliteración a la grafía valenciana moderna de Muchamel),tras la aprobación por el pleno del ayuntamiento el 26 de septiembre de 1989.

Por otra parte, no hay consenso sobre el origen del topónimo, pero la teoría más difundida es la planteada por Joan Coromines, que plantea que su nombre derivaría de la composición del vocablo árabe mugmâ (mercado) y del romance el (punto de encuentro), dando a mugmâ-el o mugtamiâ-el, un topónimo equivalente a "punto de encuentro para el mercadeo", "gran mercado" o incluso "mercado de Dios" (mugmâ él-Läh). Sin embargo, aunque hay un cierto consenso en que la única diferencia fonética entre la forma en español con respecto a la forma en valenciano provendría del fenómeno de diptongación -el -> -iel típico de la lengua española, los estudios más recientes apuntan a que el topónimo en árabe no tendría significado propio sino que se trataría de otra transliteración fonética de un nombre prerrománico todavía hoy desconocido.

Demografía

Históricamente, la base de su economía ha sido fundamentalmente la agricultura. Existe, de hecho, una variedad de tomates originaria del municipio denominada tomate de Muchamiel. También el pan de Muchamiel goza de buena fama en la comarca.

Sin embargo, la proximidad a la capital ha provocado una terciarización de su economía, al convertirse de facto en parte integrante del área metropolitana de Alicante; esto ha tenido como consecuencia que su población aumente considerablemente a lo largo del siglo XX y, de manera especial, entre 1960 y 1994, fechas en las que pasó de tener 4.010 a 11.329 habitantes y algo más de 20.000 en la actualidad, con el desarrollo de urbanizaciones en su término municipal (cuenta con 23 núcleos de población).

Fiestas

El calendario festero de Muchamiel es el siguiente:

  • 5 de enero: Cabalgata de los Reyes Magos
  • 17 de enero: Festividad de San Antonio Abad (Sant Antoni del Porquet).
  • 1 de marzo: Conmemoración del milagro de la lágrima.
  • 1er sábado de mayo: Fiesta de la Cruz de Mayo
  • 6 de agosto: Fiesta del Salvador.
  • 7-13 septiembre: Fiestas de Moros y Cristianos.

De todas las indicadas, las más importantes e indicadas son las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de Loreto, patrona de la villa, pues la tradición afirma que intercedió por el pueblo en dos milagros, uno el 1 de marzo de 1545 y el otro el 9 de septiembre de 1597. Los Moros y Cristianos se celebran desde finales del siglo XIX, y actualmente se calcula que participan en ella activamente alrededor de 5.000 festeros.

Fuente: Wikipedia
Inmobiliaria JPG | Av. Diagonal, 6 bajo - Sant Joan (Alicante) | tlf: 965 94 02 41 fax: 965 94 12 80 | email: comercial@inmojpg.com
Encuentra Inmobiliaria JPG en facebook Facebook Sigue Inmobiliaria JPG en Twitter Twitter Suscribete a nuestro RSS RSS/Atom