Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/vhosts/inmojpg.com/httpdocs/include/traductor.php on line 27
Sant Joan d'Alacant

San Juan de Alicante (en valenciano y oficialmente, Sant Joan d'Alacant) es un municipio del sur de la Comunidad Valenciana (España) integrado en el área metropolitana de Alicante-Elche, en la provincia de Alicante; su casco urbano dista 8 kilómetros del centro de la ciudad de Alicante. Cuenta con 21.939 habitantes (INE 2009).

En el municipio se encuentra el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Miguel Hernández.

Geografía

San Juan de Alicante se encuentra en el centro geográfico de la comarca tradicional de la Huerta de Alicante. Sus límites son Muchamiel al norte y al oeste; Campello al norte; y Alicante al sur y al oeste. Con estos municipios y los del resto del área metropolitana comparte numerosos servicios, como los bomberos o el transporte urbano.

Se sitúa sobre un terreno prácticamente llano, siendo su altitud sobre el nivel del mar de 40 metros, y la superficie total del término es de 9,64 kilómetros cuadrados. El clima es suave y templado y el único río que cruza parte del término es el Monnegre o río Seco, que pasa por la parte norte, marcando el límite con Campello.

Historia

La historia de San Juan de Alicante está estrechamente relacionada con la de Alicante. Situada en el corazón de la fértil Huerta de Alicante, probablemente fue elegida como asentamiento por las antiguas civilizaciones que llegaron a estas tierras. Las primeras referencias encontradas en San Juan datan del siglo VIII, cuando los árabes, procedentes del Norte de África, llegaron a costas españolas. Las primeras noticias documentadas sobre la localidad datan del siglo XIV.

San Juan de Alicante fue reconquistado al mismo tiempo que Alicante por Alfonso X de Castilla hacia el 1246; la mezquita árabe fue consagrada a San Juan Bautista, dándose este nombre no sólo a la iglesia sino también al poblado de alrededor sustituyendo el nombre árabe de Benalí o Benialí y quedando en el recuerdo como nombre de la Torre de los Fernández de Mesa, conquistadores de San Juan. En agosto de 1304, las tierras alicantinas fueron incorporadas a la Corona de Aragón por la Sentencia Arbitral de Torrellas.

Los ataques piratas del siglo XVI, y en concreto el sanguinario episodio del pirata Dragut, obligaron a la construcción de diversas torres de vigía para defender y avisar de los ataques berberiscos. En 1593, San Juan y Benimagrell (pequeña pedanía del municipio, hoy en día separada de San Juan por la Nacional 332) adquirieron la categoría de universidad, paso intermedio hacia la segregación del municipio de Alicante. Sin embargo, volvieron a ser absorbidos a la capital en 1619 por el "Tratado de Agregación y Concordia", según parece ante la incapacidad económica para afrontar los gastos de construcción del pantano de Tibi.

La expulsión de los musulmanes en 1609 por Felipe III tuvo un efecto negativo en la agricultura y la industria, ramas en las que eran expertos los árabes. Muchas familias debieron emigrar, descendiendo críticamente el censo de la población.

En 1779, San Juan y Benimagrell obtuvieron definitivamente la independencia administrativa de Alicante. Según el primer trazado, el templo de la Santa Faz quedaba dentro del límite de San Juan, pero éste fue modificado dejando el monasterio perteneciente a Alicante.

En 1812, durante la guerra de la Independencia, las tropas francesas, que no consiguieron conquistar la ciudad de Alicante, asesinaron a 29 vecinos de San Juan asaltando la Iglesia y eremitorios de la huerta.

El rey Alfonso XII concedió el título de Villa a la Regia Universidad de San Juan y Benimagrell en 1885.

En 1936 estalló la Guerra Civil Española y el 26 de julio fue asaltada la Iglesia y las ermitas de la localidad perdiédose la mayoría de altares e imágenes así como gran parte del Archivo Parroquial. El templo fue destinado a sala de ensayos de la Banda de Música, almacén y mercado de abastos.

Durante la guerra la localidad fue conocida como Villa Ascaso, en homenaje al anarquista Francisco Ascaso si bien su nombre aprobado por el ayuntamiento fue Villa Rusia de Alicante aunque no tuvo validez legal.

En 1938, siendo alcalde Emilio Urios, se inauguró la traída de las aguas potables a la localidad y se construyó la fuente de la Plaza de España.

A partir de los años 1950 la localidad vio aumentar paulatinamente su población. En la década siguiente se construyó la circunvalación de la Nacional 332 que destruyó parte de Benimagrell y a partir de los años 1970 San Juan empezó a expandirse por su término municipal, abandonándose poco a poco la agricultura.

Durante la democracia San Juan ha dado un gran impulso ya que su población ha aumentado considerablemente, se han llevado a cabo proyectos como la inauguración de su parque municipal y su Casa de la Cultura (1993), la construcción del Hospital Universitario (1985) y de la facultad de medicina de la Universidad Miguel Hernández (1989).

Demografía

En el primer censo oficial de 1857, la población de San Juan era de 3.267 habitantes. A finales del siglo XIX y principios del XX, el municipio fue un lugar de emigración, especialmente hacia las colonias francesas del norte de África. Así, en 1900 la población había descendido a los 3.326 habitantes; en 1920 era de 2.907. A partir de los años 20, la población aumentó paulatinamente, hasta presentar unas altas tasas de crecimiento demográfico desde las décadas de 1950-1960, debidas principalmente a la asimilación de San Juan a la conurbanización de Alicante como zona residencial: 3.912 habitantes en 1950, 7.162 en 1970; en 1994, tenía 10.522 habitantes, que pasaron a ser 21.681 habitantes según el padrón de enero de 2008, convirtiéndose en el 2º municipio con mayor densidad de población de toda la provincia de Alicante (2.250 hab/km²). En el 2008, el 12,9% de la población censada en San Juan de Alicante es de nacionalidad extranjera (2.800 residentes, de los cuales 1.266 procedían de la Unión uropea y 1.174 del continente americano).

Economía y servicios

Municipio cuyo sector económico principal era originalmente agrícola, las actividades económicas se han ido concentrando cada vez más hacia el sector terciario.

El municipio presenta una importante red de centros comerciales y de ocio. En el casco urbano se encuentran numerosos comercios y restaurantes, y en los márgenes de la carretera de Valencia (la N-332) se ha creado una avenida comercial: grandes superficies, productos de alimentación, ropa, muebles, decoración, y un amplio espacio dedicado al ocio y el entretenimiento.

Su cercanía a Alicante (con la que se comunica por la N-332 y la A-7) y a la playa de San Juan (a 2 km), hace que la actividad económica de San Juan sea inseparable de la de la ciudad de Alicante y de la del resto de municipios del área metropolitana correspondiente. Un gran número de ciudadanos de San Juan trabaja en Alicante, en los comercios situados en el término municipal trabajan habitantes de poblaciones cercanas, y en las grandes superficies vienen consumidores de toda la comarca.

En el término municipal de San Juan de Alicante (al margen de la N-332), se halla el Hospital Universitario de San Juan de Alicante, uno de los más importantes de la provincia, que se encuentra formando un complejo con el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana y el campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Miguel Hernández. En este último se encuentran las Facultades de Farmacia y de Medicina, y en él se imparten las carreras de Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Terapia ocupacional y Podología; en dicho campus hay diversos centros investigadores, como el Instituto de Neurociencias y el Instituto de Investigación de Drogodependencias.

Cerca del campus del Hospital Universitario y también en el término municipal de San Juan de Alicante se encuentra el Centro Psiquiátrico, dependiente de la Diputación de Alicante.

Patrimonio

La localidad de San Juan de Alicante cuenta con un modesto patrimonio del que podemos destacar las siguientes edificaciones:

Dentro del patrimonio religioso destaca:

  • Iglesia de San Juan Bautista: construida sobre la primera iglesia que a su vez se alzó sobre la mezquita mayor. Destaca la fachada barroca de la capilla del Stmo. Cristo de la Paz y la imponente fachada principal rematada por dos torres con teja azul vidriada. Sufrió graves daños durante la Guerra Civil pero tras ésta recuperó su esplendor pasado. Fue restaurada a mediados de los años 80. En su interior se veneran, entre otras, las imágenes de San Juan Bautista y del Santísimo Cristo de la Paz. También conserva una réplica del arca de la Santa Faz donde el cura del pueblo Mosén Pedro Mena guardó la venerada reliquia sanjuanera.
  • Ermita de Santa Ana: levantada a finales del siglo XVI como ermita de la finca Salafranca. Posee dos cúpulas de media naranja separadas por un arco que le dan un aspecto singular. Tras ser cedida al ayuntamiento, en 1996 fue restaurada y habilitada al culto. El 26 de julio se celebra misa.
  • Ermita del Calvario: se levanta sobre el cerro del mismo nombre. Es una edificación del siglo XVIII concebida como última estación del viacrucis que allí se alzaba (hoy desaparecido). En 1936 fueron incendiadas sus puertas y se decició salvaguardar las imágenes de su interior. Fue restaurada tras la guerra pero fue cayendo en el olvido y deteriorándose rápidamente hasta que en 2007 fue rehabilitada por el ayuntamiento.
  • Ermita de San Roque: situada en el núcleo urbano de Benimagrell. Esta ermita es la más antigua de la localidad. Conserva sus bóvedas ojivales, nervaduras góticas. Es visible un medallón con el escudo del rey Jaime I el Conquistador. Fue restaurada en los años 1980. Se celebra misa todos los domingos.
  • Ermita de la Virgen del Loreto: se levanta en la calle Ramón de Campoamor, frente al Colegio Lo Romero. Ermita muy vinculada a la localidad vecina de Muchamiel. En el lugar donde se alza se produjo en 1545 el Milagro de la Lágrima durante una rogativa por la lluvia. El propietario de las tierras, Joan Nomdedéu cedió el terreno para levantar una pequeña cruz y posteriormente esta ermita. En 1995 fue restaurada y abierta al culto cada 17 de abril y 17 de diciembre.
  • Ermita de la Virgen del Rosario: es la ermita más moderna del pueblo y se levantó en 1995 en la partida del Fabraquer en sustitución de la primitiva ermita destruida en la Guerra Civil Española y que fue anexionada posteriormente a la Finca Abril. La nueva ermita fue construida en dos años con el esfuerzo de los vecinos de la zona. Se celebra misa cada domingo y los sábados en verano.
  • Ermita de Ansaldo: anexa a la casa y torre defensiva del mismo nombre, en el antiguo barrio del Parque Ansaldo. En su interior se observan pinturas representando a lo que parece ser la Justicia Divina y varios angelotes. Se encuentra dividida en dos por un arco de medio punto. Está pendiente de restauración.

Existieron otras ermitas públicas como la de San José que fue derribada en los años '60. Entre las ermitas privadas destacan las de Palmeretes, Lo de Bellón, Torre Juana, Villa Flora y una gran cantidad de capillas y oratorios privados.

Dentro de la arquitectura defensiva-militar destacan las Torres de Defensa de la Huerta de Alicante catalogadas como Bien de Interés Cultural. En San Juan se sitúan las siguientes:

  • Torre Ansaldo: de principios del siglo XVI. Tiene forma prismática y aún se observan las aspilleras en sus fachadas. Tiene un tejado a dos aguas añadido a principios del siglo XX y está pendiente de restauración.
  • Torre de la Cadena: situada junto al Hospital. Edificación del siglo XVII levantada sobre plinto. Está toda construida a base de sillares.
  • Torre Salafranca: levantada en el siglo XVI a base de sillares. Posee un talud en su parte inferior y un escudo en la fachada de la casa anexa. Fue restaurada recientemente.
  • Torre Bonanza: próxima a Torre Salafranca. Sus orígenes se pierden en el tiempo. Su fisionomía es del siglo XV aunque es probable que sus orígenes se remonten a la época de los árabes. Ha sido restaurada recientemente, recuperando un aspecto muy cercano al original.
  • Torre del Bosch: de principios del siglo XVI. Construida de mampostería con sillares en las esquinas. Restaurada en los años '60 y de nuevo recientemente. En la actualidad se usa como sala de banquetes.
  • Torre Juana: próxima a la Torre del Bosch. Es la más alta del municipio. Probablemente sea del siglo XVI, aunque sus modificaciones hacen difícil su datación visual. Se encuentra sobre el límite entre San Juan y Alicante.

Existieron muchas más torres defensivas en el pueblo como la Torre Cotella, Torre de la Maigmona o la Torre de Juan Senia entre otras, pero fueron derribadas, algunas de ellas recientemente.

Entre las edificaciones de la burguesía alicantina destacan Lo de Bellón, La Concepción, Manzaneta, Villa Ramona, Abril, La Dominica, Capucho, Villós, La Paz, Pedro José y un largo etcétera.

Clima

San Juan de Alicante disfruta de una media de 180 días claros al año y goza de un clima de privilegio con medias superiores a los 11 grados en invierno y alrededor de 20 en verano, con una máxima media en agosto inferior a 30 grados y una mínima media en enero superior a los 6 grados, siendo la de noviembre a febrero superior a las de Murcia y Valencia.

Gastronomía

La gastronomía típica de San Juan de Alicante está basada en los orígenes de un pueblo que tradicionalmente fue agricultor, por lo que empleó los productos de su huerta en la alimentación diaria de sus gentes y que con el tiempo se ha convertido en la "Cocina" de siempre. El plato más típico es el arroz, que cocinado en paella, puede ser arroz "con magro y verduras", el arroz "en seba" con cebolla y patatas, "el de después del cocido" con todas sus sobras y el rey de toda la Huerta de Alicante: el arroz "en costra". Otra receta de arroz sería la Olleta, que es un arroz caldoso de verduras cocinado en una olla; también tenemos el "Bollitori" con patata, bacalao, tomate y cebolla, y por supuesto el "Llegumet".

En cuanto a repostería, nos encontramos con la "coca de San Juan" de atún y cebolla, cubierta. Y descubierta tenemos: coca con pimiento, tomate y sardinas o con el rico embutido sanjuanero (longaniza y morcilla de sangre). Para desayunar tenemos la "coca de mollitas" y para merendar los rollos de anís o de huevo, la "coca boba" y la tarta de almendras. En cuanto a las bebidas más típicas corresponden a los refrescos veraniegos como son la horchata de almendras, el café granizado, el limón granizado, la "leche preparada (con canela y limón)" y el agua de cebada. Provincia heladera de toda España, de entre los autóctonos destacan los de mantecado, turrón, leche merengada y limón.

Actividades

El Polideportivo Municipal se convierte en dinamizador de las actividades deportivas, a través de la Fundación Deportiva Municipal, con la realización de Escuelas Deportivas para los más pequeños, así como el desarrollo de diferentes ligas deportivas de ámbito provincial y autonómico. Dispone de amplias instalaciones para la práctica de multitud de disciplinas deportivas.

San Juan de Alicante dispone de un amplio abanico de actividades culturales, siendo la Casa de la Cultura el lugar de encuentro de buena parte de ellas. La oferta cultural se renueva mensualmente en sus actividades teatrales, danza, etc.

Entre sus programas anuales más importantes destaca la “Nit Jove” (noche joven) (un programa de ocio alternativo que cuenta con una participación de miles de jóvenes cada año). También es de destacar el paseo por la huerta llamado "El Passeig per l'Horta", organizado anualmente por la Asociación Cultural Lloixa.

Fiestas

Las fiestas mayores se celebran en Honor al Santísimo Cristo de la Paz, del 12 al 16 de septiembre:

El día 12 tiene lugar el gran desfile de entrada de peñas que transcurre por la Avda. Jaime I, La Rambla y finaliza en la plaza de España, enfrente del Ayuntamiento. A las 12 en punto de la noche, tradicional Alborada, y a continuación pregón anunciador de las fiestas a cargo de la Reina del año anterior. Seguidamente se dispara un ramillete de fuegos artificiales.
El día 13 se realizan actividades y juegos para los niños durante todo el día. Al atardecer comienza la ofrenda de flores al Stmo. Cristo de la Paz. Por la noche un espectáculo de luz y sonido con elementos de fuego y una mascletá nocturna.
El día 14 es el Día Mayor. Al mediodía se dispara la gran mascletá. Por la tarde se realiza la solemne procesión en la que el Stmo. Cristo de la Paz va acompañado por miles de devotos en triunfal recorrido por las calles de la villa, disparándose fuegos artificiales a la salida y a la entrada del Stmo. Cristo.
El día 15 siguen las actividades para los más pequeños, realizándose un concurso de disfraces por la tarde, en el que todos los niños que participan se llevan un regalo. Igualmente por la noche hay un gran desfile de disfraces para mayores, organizado por la Junta de Peñas de San Juan.
El día 16 culminan las Fiestas con un desfile de carrozas. La organización de la fiesta corre a cargo de la concejalía de fiestas, de la comisión de fiestas y de la junta de peñas, la cual representa a todas las peñas del pueblo.

Otros días relacionados con la Fiesta son:

  • Elección de las Reinas y Damas del Cristo mayores e infantiles en el mes de marzo.
  • Concurso nacional del cartel anunciador del libro de fiestas en mayo.
  • El segundo sábado de julio se celebra el día de los peñistas haciendo una "bañá" y luego una cena.
  • Coronación y presentación de las Reinas y Damas de las Fiestas el último fin de semana de agosto.
  • Concurso de paellas entre las peñas el domingo anterior a las fiestas.

También se celebran las Hogueras de San Juan, típicas de Alicante, del 20 al 24 de junio, el Carnaval, las fiestas de Benimagrell en honor a San Roque, las de Fabraquer en honor a la Virgen del Rosario y la de varios barrios del pueblo.

 

Fuente: Wikipedia

Inmobiliaria JPG | Av. Diagonal, 6 bajo - Sant Joan (Alicante) | tlf: 965 94 02 41 fax: 965 94 12 80 | email: comercial@inmojpg.com
Encuentra Inmobiliaria JPG en facebook Facebook Sigue Inmobiliaria JPG en Twitter Twitter Suscribete a nuestro RSS RSS/Atom